Las startups de Climatech Chile que están transformando el reciclaje y la gestión de residuos

La gestión de los desechos y el reciclaje de estos, ha instaurado a nivel mundial un escenario lleno de desafíos para hacer frente a esta demanda. En una sociedad que busca cada vez más soluciones sostenibles, la tecnología ha encontrado un espacio para impactar de manera positiva en esta área, mediante el desarrollo de diferentes herramientas para solventar los retos ambientales. En nuestro país, ya se han desarrollado tecnologías que están cambiando el sector de la gestión de residuos y reciclaje, y varias de las empresas que están detrás de esta misión, forman parte de Climatech Chile

En este panorama, anualmente en Chile se generan cerca de 18 millones de toneladas de residuos, según datos presentados por el Séptimo Reporte del Estado del Medioambiente 2022. Si bien se cuenta con la La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual establece que los productores son responsables de la gestión de sus productos una vez que se convierten en residuos, aún falta concientizar a la población sobre cómo sus conductas impactan significativamente en el medio ambiente. 

Frente a ese escenario, se hace indispensable promover la economía circular y dejar atrás la idea de tomar, hacer y botar. Por el contrario, se debe impulsar el reciclaje y la gestión de residuos como prácticas sostenibles que, además de contribuir a la protección del medio ambiente, pueden generar beneficios tanto económicos como sociales. 

En este camino por reducir la cantidad de residuos que arriban a los vertederos y aumentar la reutilización de algunos materiales,  aparece la tecnología como una aliada, y es que nos ofrece vías innovadoras para acelerar la transición hacia una economía circular, así como también nuevas técnicas para abordar los retos de la gestión de los desechos y reciclaje, asegurándonos incluso de que lleguen a su disposición final. 

¿Qué empresas están haciendo frente al reciclaje y gestión de residuos?

La introducción de las nuevas tecnologías ha ayudado a la optimización de muchos procesos, entre ellos la gestión de los desechos, permitiendo que se aprovechen al máximo los recursos. Estas innovaciones además permiten generar nuevos puestos de trabajo y abre oportunidades a iniciativas enfocadas a las necesidades de producción y reciclado. 

En Chile han nacido diversas startups dedicadas a las tecnologías en función del manejo de desechos y el reciclaje. Una de ellas es Recylink, una plataforma de gestión sustentable de residuos para las industrias y la cual realiza una conexión con gestores de residuos y destinatarios finales. En este sentido, Recylink digitaliza, simplifica y hace sustentable la gestión de residuos industriales, comunicando a todos los actores involucrados. Asimismo, lleva toda la trazabilidad, reportabilidad y operación del proceso, además de contar con un  marketplace de gestores de residuos. Esto les permite conectar con  empresas de compostaje, recuperación energética, suprarreciclaje, tratamiento de desechos peligrosos, entre otros. 

Para Nicolás Behar, director ejecutivo y Co-fundador de Recylink, la empresa pretende cerrar el círculo y hacer más conexiones entre empresas en la plataforma para llevar los desechos a valorizar. “Queremos dar el siguiente paso de devolver el material procesado al mercado. Haciendo este paso, cerramos el círculo de la economía circular y le damos más tiraje a la venta de materiales de segunda mano, reciclados y suprarreciclados a nuestros partners, las empresas valorizadoras”.

De igual manera, existen también empresas enfocadas al reciclaje en diferentes escalas. Una de ellas es Reciclapp, una aplicación móvil que conecta a todos los actores involucrados en la gestión de residuos y el mundo del reciclaje en Chile y LATAM. 

Sus labores se focalizan, por una parte, en un servicio de recolección de residuos para oficinas, comercios y restaurantes llamado «Reciclar Pega». Asimismo, cuentan con el servicio de Reciclapp Partner’s, el cual permite a grandes empresas recuperar los residuos que se generan post- consumo en el hogar de sus consumidores. 

Hoy en Chile se recicla menos del 5% de los residuos que se generan año a año en el país. Reciclapp combate esa problemática permitiendo que personas que tengan la intención de reciclar, pero que no posean acceso a algún servicio o infraestructura, puedan hacerlo de una forma más simple y cómoda como la que ofrece la empresa  actualmente. 

Reciclapp cuenta con cobertura en toda la RM y en 9 regiones de Chile, con la posibilidad de reciclar 24 tipos de residuos; sin embargo, quieren seguir expandiéndose. En este aspecto, Felipe Rojas, Socio de la Empresa, comenta que quieren “seguir impulsando comunidades más conscientes y dar todas las facilidades para así serlo. Para ello tenemos contemplado mapear todos los puntos verdes y sumar retornables en nuestra APP. También educar a través de nuestra plataforma y tener contenido ON DEMAND sobre cómo reciclar de forma correcta”.

Asimismo, bajo la misma idea de hacer sostenible la industria de reciclaje en Chile, se encuentra también la empresa Todosreciclamos, la cual cuenta con un servicio de mitigación ambiental a través de la inversión en la cadena del reciclaje. En este contexto, se enfocan en 4 tipos de proyectos: infraestructura, recolección, formalización de los gestores de reciclaje y formación ambiental para potenciar la educación ambiental en todas las regiones del país.

Por cada tonelada de envase vendido, Todosreciclamos mitiga su impacto mediante la inversión en proyectos de reciclaje que permitirán el reciclaje equivalente a los residuos producidos. Esto incluye su trazabilidad completa a través de una plataforma basada en tecnología blockchain y el uso del sello Todosreciclamos, el que garantiza ante los consumidores el compromiso ambiental de las marcas y su triple impacto positivo: medioambiental, social y económico.

En este aspecto y frente a las intenciones de avanzar hacia una sociedad más consciente y sustentable, Rodrigo Sagaceta, Gerente General de Todosreciclamos, destaca que “sabemos que la confianza en el reciclaje es muy baja, las personas no saben si destinar tiempo y recursos a reciclar si no es claro el destino final. Por eso, creamos una plataforma tecnológica que registra toda la cadena de reciclaje, desde la recolección hasta la valorización del material para ser transparente en la gestión que estamos realizando con las empresas.”

Cada una de estas empresas forman parte de Climatech Chile y, desde sus diferentes áreas, trabajan diariamente para que la tecnología esté al servicio del planeta y así poder lograr una colaboración entre personas, comunidades y empresas, para alcanzar las metas de sostenibilidad. 

Las empresas del sector pueden acercarse a Climatech Chile a través del correo hola@climatech-chile.com. Las empresas mencionadas, pueden ser contactadas  mediante los siguientes correos: