El Pacto de Seguridad Hídrica busca movilizar al sector privado a actuar y elevar la ambición en la gestión de los recursos hídricos, dando así una respuesta a la crisis de agua que enfrenta Chile y contribuyendo, al mismo tiempo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda de Acción de Agua de las Naciones Unidas.
Los miembros de este pacto, se han comprometido a desarrollar estrategias de manejo de agua a corto y largo plazo, a través de acciones concretas para fortalecer la seguridad hídrica. Por ello, el pasado viernes 25 de agosto se llevó a cabo el segundo Task Force, cuyo objetivo era trabajar en la acción Persuadir según el Modelo de 5 pasos por el que se rige el acuerdo, el cual busca crear conciencia, generar compromisos, implementar medidas concretas y compartir conocimientos en torno a la aceleración de acciones y reducción de recursos hídricos.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias y aprendizajes, por lo que participaron diversos actores que se encuentran comprometidos con esta acción, como AB inBev, Agunsa, Angloamerican, Colbún, Microsoft, Climate Champions Team, SQM y Climatech Chile.
De igual manera, formaron parte de la actividad dos aceleradores del pacto: el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) y la Asociación Chilena de Desalinización y Reuso (Acades), los cuales pretender apoyar el desarrollo de esta colaboración mediante la entrega de conocimientos, herramientas y recursos.
Al respecto, Andrea Ramos, Directora de Climatech Chile, destacó que este tipo de encuentros para poder entregar seguridad hídrica al país, presentan un “desafío es urgente y requiere de soluciones que puedan accionar ágilmente y de una manera escalable” Asimismo, agregó que “las empresas Climatech tenemos justamente esas dos características y ser un aporte como una solución posible en estas mesas de Task Force, es algo que consideramos clave para el desarrollo y la adaptación climática de nuestro país”.
Desarrollo del Task Force
A lo largo de la jornada, se llevaron a cabo diferentes actividades para conversar sobre el estado actual del trabajo con el agua, qué acciones se están llevando a cabo y qué oportunidades se tienen al alcance. En este sentido, se realizó una sistematización del primer Task Force, en el que se evaluó la situación de Chile y también el ámbito internacional.
En esta línea, se abordó además el periodo de incertidumbre regulatoria en relación al agua, un problema que puede desincentivar las acciones al respecto. Sin embargo, se planteó la importancia y papel clave que tiene el sector privado para continuar avanzando e impulsado iniciativas, que también inciten un compromiso por parte del sector público.
Seguidamente, se abrió un espacio para presentar a los aceleradores y hablar sobre la importancia de la acción Persuadir para hacer crecer el número de adherentes y avanzar hacia mejores medidas. Frente a la posibilidad de poder ser parte de estas instancias, Diego Carrasco, Director de Climatech Chile, agregó que para los asociados del gremio “representa una gran oportunidad, porque participar del pacto nos permite estar en contacto con empresas líderes de sus respectivos sectores, conocer sus dolores y necesidades de primera fuente. En base a ello, podemos proponer e implementar soluciones adecuadas y efectivas, que puedan ser propagadas a mayor velocidad gracias a la escala de las empresas involucradas y a la visibilidad que el pacto otorga a las acciones que demuestren resultados efectivos y medibles.«
Las empresas del sector pueden acercarse a Climatech Chile a través del correo hola@climatech-chile.com.